El PSOE exige al Gobierno que explique si va a prolongar la vida de la central de Cofrentes.

Ábalos pide que se realice una evaluación de impacto radiológico que certifique que el combustible usado se almacenará con garantías.

El diputado nacional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique si tiene previsto prolongar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes. El diputado ha reclamado información al Ejecutivo sobre los planes de gestión de los residuos nucleares y, en concreto, de la central valenciana, tras conocerse que la compañía planea la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) para almacenar el combustible radioactivo que ya se ha agotado.

“Es necesario que el Ejecutivo explique qué proyecto se va a ejecutar, por qué hay que construirlo en Cofrentes y si la futura instalación no supondrá un riesgo añadido para la central y su entorno”, ha indicado.

 El parlamentario socialista ha señalado que, esta medida se adopta “ante la previsible saturación en 2021 de la piscina donde se guardan hasta el momento”. Por ello, ha requerido al Ejecutivo “una evaluación de impacto radiológico que certifique que el combustible usado que se almacenará con todas las garantías”.

Según el diputado, “Iberdrola, la compañía que opera Cofrentes, ha iniciado los trámites administrativos para ejecutar esta nueva infraestructura, que entraría en funcionamiento en 2019”. Una actuación que, a su juicio, choca con los planes previstos por el Gobierno para crear el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas.

 “Resulta sorprendente que este proyecto, previsto para 2011, esté paralizado mientras las centrales nucleares proyectan sus propios almacenes individuales”. Por ello, ha mantenido, “es necesario que el Gobierno explique con qué argumentos permite que cada central actúe por su cuenta, mientras este proyecto sigue en los cajones”, ha señalado.

José Luis Ábalos ha subrayado, además, las críticas mostradas en las últimas semanas por organizaciones ecologistas. “La escasa información pública de este proyecto nos lleva a pensar que detrás de esta actuación puede existir una intención clara de prolongar la vida útil de la central nuclear”.

En este sentido, el parlamentario valenciano también ha reclamado información para que el Gobierno explique si la puesta en funcionamiento del futuro almacén implicará una prórroga en la autorización para que la central siga operando más allá de la fecha de su vencimiento en 2021.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s