El PSOE exige al Gobierno que ejecute las obras contra riadas que siguen bloqueadas en las cuencas del Júcar y el Segura.

Ábalos denuncia la falta de voluntad del Gobierno  para activar las obras que habrían atenuado las consecuencias del último temporal.

El diputado nacional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique por qué no se han ejecutado las obras previstas en los planes de gestión del riesgo de inundaciones en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y el Segura, dos de las cuencas más castigadas por el último temporal.

Ábalos ha señalado que el temporal que ha registrado la Comunitat “se ha cobrado la vida de cuatro personas, ha causado grandes daños materiales en nuestra costa, pérdidas millonarias en el campo y destrozos en infraestructuras ganaderas”. Consecuencias que, a su juicio, “podrían haberse atenuado con mayor voluntad política”.

El diputado del PSOE ha señalado que “los municipios azotados por este episodio de lluvias torrenciales precisan con urgencia que se activen las actuaciones para resolver el déficit en infraestructuras para prevenir inundaciones y grandes avenidas en nuestro territorio”.

El parlamentario valenciano ha denunciado que el pasado enero el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se aprueban los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y el Segura. “Sin embargo, cerca de un año después la mayor parte de las actuaciones, entre ellas, la construcción de encauzamientos y obras de defensa ante grandes avenidas siguen en los cajones”.

El dirigente socialista ha reclamado que el Ejecutivo “active un plan de emergencia” para evitar que estas cuencas, que han registrado desbordamientos en este último temporal, “no vuelvan a sufrir daños que podrían haberse minimizado considerablemente si el Ejecutivo hubiera cumplido con sus compromisos”.

Entre las cuestiones que el PSOE reclama al Gobierno destaca “un calendario de actuaciones para prevenir riadas, entre ellas, obras estructurales, medidas de protección para garantizar la seguridad de las personas y obras de defensa que tengan previstos los caudales históricos que pueden circular por barrancos o ramblas”.

Ábalos también requiere que el Gobierno detalle cómo prevé resolver los graves problemas que sigue soportando el litoral mediterráneo en la provincia de Valencia. “Las imágenes de la playa de El Saler y de numerosas zonas del litoral de la provincia son desoladoras. El temporal se ha tragado literalmente la playa y el cordón dunar, el mar ha llegado a las viviendas y los daños en las estructuras de los paseos son cuantiosos”.

En este sentido, el dirigente socialista pregunta al Gobierno “si ha previsto algún plan de refuerzo al sector turístico para paliar los daños en los municipios costeros”.

El diputado también se ha referido a las pérdidas en la agricultura y la ganadería. Por ello, insiste en que el Ejecutivo aclare si va a abrir alguna línea de ayudas para compensar las pérdidas millonarias.

Finalmente, el parlamentario valenciano ha reclamado que el Gobierno detalle si va a atender las demandas del sector agropecuario que pide, entre otras cuestiones, medidas especiales para las parcelas que hayan perdido más del 30% de la producción, créditos bonificados o subvenciones para la reposición del arbolado muerto por asfixia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s