El PSOE exige en el Congreso ayudas extraordinarias para los agricultores valencianos tras el temporal de lluvias.

Ábalos reclama que el Ejecutivo atienda las peticiones del sector para activar rebajas fiscales que permitan amortiguar las pérdidas.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno aclare qué ayudas extraordinarias va a destinar al campo valenciano, tras las cuantiosas pérdidas que se han registrado como consecuencia del temporal que ha azotado la Comunitat en los últimos días. El parlamentario valenciano ha instado al Gobierno a atender las peticiones de los agricultores valencianos para activar “rebajas fiscales en esta campaña que permitan amortiguar las pérdidas, que ya se cuantifican en más de 100 millones de euros”.

El diputado socialista ha señalado que las principales organizaciones agrarias -AVA y La Unio- “han advertido de los graves daños que han provocado las lluvias en las variedades de mandarinas pendientes de recolectar, especialmente la clemenules que se encuentra en plena campaña”. El principal problema, ha indicado, “es el exceso de humedad, denominado ‘pixat’ en las mandarinas de comarcas productoras como el Camp de Morvedre, Ribera Alta, Ribera Baixa y l’Horta”.

Ábalos reclama, por ello, que el Ejecutivo detalle qué actuaciones se van a emprender desde el Ministerio de Agricultura “para minimizar las pérdidas económicas en una de las principales campañas del campo valenciano”.  En este sentido, el PSOE propone “nuevas líneas de ayudas para para que los agricultores puedan recuperar sus inversiones y establecer algún tipo de auxilio económico para los seguros agrarios”.

El portavoz adjunto del PSOE ha recordado, además, los daños en infraestructuras agrícolas, como los invernaderos del litoral sur de Valencia, como Mareny de Barraquetes, El Perelló o El Perellonet y las pérdidas registradas en la cosecha del caqui. Por ello, ha insistido en la necesidad “de establecer actuaciones inmediatas para recuperar las infraestructuras agrarias afectadas y poner en marcha acciones de promoción al consumo para incentivar las ventas durante la campaña de Navidad”.

El diputado ha recordado que estas no son las únicas medidas que ha reclamado al Ejecutivo tras el episodio de fuertes lluvias en la Comunitat. “Las playas del sur de Valencia requieren soluciones urgentes que vayan más allá del simple dragado de arena, para evitar que esta zona de baño desaparezca literalmente cada año durante las lluvias de invierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s