El PSOE exige al Gobierno el desbloqueo de nuevas aportaciones de agua para subir el nivel de la Albufera

Ábalos denuncia que la Confederación del Júcar pone en grave peligro la supervivencia de la laguna protegida.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para exigir al Ministerio de Medio Ambiente medidas extraordinarias que mitiguen los efectos del bajo nivel de agua en el lago de la Albufera. El diputado socialista ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “desbloquee la autorización para permitir que la Albufera recupere el nivel de agua óptimo ante el evidente riesgo que implica para su preservación”.

Ábalos ha trasladado al Ejecutivo la creciente preocupación que existe en las instituciones valencianas y los agricultores ante la caída del caudal de agua en este espacio protegido. “Según los registros, estamos ante el nivel más bajo desde 1995, una cifra que supone que el agua de la laguna esté 40 centímetros por debajo de lo que debería albergar”, ha señalado. El parlamentario valenciano señala que los escasos niveles de agua implican un déficit estimado de 18 hectómetros cúbicos para llegar a la cota mínima de “perellonà”, el nivel de inundación que requieren los arrozales entre los meses de octubre y enero.

El diputado ha indicado que, pese a que este parque natural fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 1991 y está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, entre otros, “las decisiones sobre las aportaciones hídricas que deben llegar están causando una situación de peligro que se han incrementado con la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar”.

Ábalos ha explicado que el déficit de aportaciones en la laguna protegida “no sólo puede acarrear consecuencias medioambientales para el entorno y las especies migratorias que anidan en la zona”. Esta situación -ha dicho- “puede suponer la pérdida de las ayudas económicas de la Unión Europea, cuyo requisito es que los propietarios mantengan inundados los campos en la zona durante un periodo de tres meses”.

Otras iniciativas

El portavoz socialista ha denunciado la “inacción” del Ejecutivo en la protección de nuestros espacios protegidos, pese a las reiteradas reclamaciones de los socialistas. “El pasado mes de agosto, el PSOE presentó una Proposición no de Ley (PNL) instando al Ejecutivo a revisar las actuales aportaciones que recibe la laguna y reclamando agua de calidad y en cantidad suficiente”.

La PNL, que se registró por segunda vez tras no prosperar en la pasada legislatura, detalla que el plan hidrológico de la cuenca del Júcar “establece que las aportaciones al Parque Natural serán como mínimo de 167 hectómetros cúbicos y no se asegura que sea agua de calidad”. El plan del Júcar añade que estas aportaciones “se renovarán sólo siete veces al año, a través de las golas que actúan como salidas naturales al mar. Durante los años 70 recibía 500 hectómetros cúbicos, lo que significaba que cada año sus aguas se renovaban 20 veces”, ha añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s