El PSOE pide que el Gobierno explique qué medidas adoptará para frenar el impacto económico y sanitario por la retirada de aranceles a los cítricos de Sudáfrica

Ábalos reclama “soluciones drásticas” para blindar la producción citrícola valenciana ante el riesgo de plagas como la temida mancha negra.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha anunciado una batería de preguntas para que el Gobierno explique qué actuaciones va a emprender tras el polémico acuerdo de Europa de eliminar los aranceles a las importaciones de cítricos por sus nefastas consecuencias económicas, sanitarias y fitosanitarias.

“Con esta medida, el Parlamento Europeo ha permitirá que las exportaciones con Sudáfrica tengan un trato preferente en el mercado comunitario. Una mala noticia para los citricultores por la competencia económica y el riesgo evidente del contagio de plagas en las explotaciones valencianas”, ha explicado el diputado.

“Queremos conocer qué acciones se van a adoptar, si se van a extremar los controles en nuestras fronteras para evitar que plagas infecten nuestras explotaciones, cómo se van a minimizar los riesgos y si el Gobierno va intensificar sus acciones en Europa para evitar que esto suceda”, ha señalado.

Ábalos ha calificado de “nefasta para los intereses de la Comunitat” la decisión de la Eurocámara, dado que ampara la suspensión de aranceles a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica y otros cinco países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional de julio a noviembre, ampliando así en un mes la entrada de naranjas.

El diputado por Valencia ha indicado que el conlleva que este producto coincida en el mercado con las navelinas españolas, la variedad que más produce la Comunitat Valenciana. Por ello, ha insistido, “el Gobierno debe adoptar soluciones drásticas ante las terribles consecuencias tanto para los agricultores, como para los productos que pueden verse afectados por plagas, ante la entrada sin control de cítricos en nuestro país”.

En este sentido, Ábalos ha señalado que el acuerdo de Europa “no sólo tendrá repercusiones sobre la caída de los precios, sino que existe un riesgo real de introducción en suelo europeo de nuevas plagas como la temida mancha negra”.

El portavoz socialista ha señalado que “actualmente esta enfermedad en los cítricos es una de las principales preocupaciones de los agricultores. Por ello, la obligación del Gobierno es endurecer los controles ante una plaga que, según los expertos, puede acabar con la producción citrícola de un país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s