“La retirada de símbolos franquistas en Rafelbunyol demuestra el compromiso del PSOE con la restitución de la Memoria Histórica”. José Luis Ábalos.

El líder provincial anima a las instituciones públicas a recuperar la normalidad democrática con la eliminación de los vestigios franquistas.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha puesto en valor el reciente acuerdo del Ayuntamiento de Rafelbunyol para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, tras aprobar los trámites para la retirada del panel cerámico ubicado en la Iglesia parroquial de esta localidad, donde figuran más de 40 nombres de caídos durante la Guerra Civil.

El dirigente provincial ha destacado el “ejemplo y la voluntad” del Ayuntamiento valenciano, “que ha dado el primer paso para que la autoridad eclesiástica retire estos símbolos franquistas, que atentan contra la memoria de miles de familias que fueron víctimas de la represión”.

Ábalos ha destacado “el gesto político y democrático que ha demostrado Rafelbunyol con el anuncio de la retirada de estas huellas del horror del franquismo” y ha instado al resto de Ayuntamientos a “seguir el mismo ejemplo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica”.

El PSPV de la provincia de Valencia presentó el pasado año un procedimiento administrativo para ejercer el “derecho de petición”, que permitirá eliminar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en esta y otras localidades.

El dirigente socialista ha reiterado su compromiso “de utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para poner fin a los elementos de exaltación de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”.

En este sentido, Ábalos ha destacado la colaboración del secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, y el abogado Eduardo Ranz, en la puesta en marcha de estas iniciativas. “En todos estos casos se ha detectado la existencia de menciones y emblemas de la dictadura que deben desparecer para restablecer la normalidad democrática, después de décadas de una exhibición intolerable que mantenía abiertas las heridas de aquella funesta etapa de nuestra historia”.

El secretario general del PSPV de la provincia ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Rafelbunyol “como ejemplo de que las instituciones públicas también deben incluir entre sus prioridades la recuperación de la normalidad democrática, a través de la eliminación de los vestigios de la dictadura”.

Según Ábalos, “otros partidos quizá se sienten cómodos con este tipo de símbolos o menciones, pero para los socialistas de la provincia de Valencia, estos emblemas son intolerables y deben retirarse cuanto antes”.

Alonso llama a cumplir la Ley

También el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, ha indicado que “la dirección provincial del partido trabaja para velar por el cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

Alonso ha recordado que sólo durante en el último año, “el PSPV ha tramitado más de una veintena de expedientes para ejercer el derecho de petición”.

El responsable de Memoria Histórica ha avanzado que, de todos los expedientes tramitados, un total de 14 municipios han anunciado el inicio de los trámites para la eliminación de símbolos y emblemas. Entre ellos destacan Alcublas, Alpuente, Benissanó, Loriguilla, Náquera, Pobla de Vallbona, Quart de Poblet, Quesa, Rafelbuñol, Sagunt, Segorbe, Torrent, Tous y la ciudad de Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s