El Gobierno debe invertir en el patrimonio arqueológico de Llíria. Ábalos

foto abalos pnl lliriaEl diputado y Secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia  presenta una Proposición no de Ley para solicitar una inversión de 2,4 millones, para un proyecto bloqueado durante 20 años.

El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para dotar del apoyo financiero suficiente y apropiado al Ayuntamiento de Llíria, para ejecutar las obras de intervención y valorización del Santuario Oracular y Termas de Mura de este municipio.

El parlamentario socialista, que ha registrado la PNL junto al alcalde de este municipio, Manuel Civera, ha explicado que esta iniciativa “pone de manifiesto la necesidad de elaborar inventarios, documentación gráfica, restauración de material arqueológico y la elaboración de proyectos técnicos de las obras”. Para ello, ha añadido, “en función de estos trabajos pendientes de realizar, el Gobierno deberá destinar una inversión de 2,4 millones de euros”.

El diputado ha señalado que “Llíria es, junto con Sagunto y Valencia, una de las ciudades de referencia de nuestro territorio en las épocas ibérica y romana”. El conjunto arquitectónico que conforman el Santuario Oracular y las Termas de Mura, “son los restos de época romana mejor conservados de España y uno de los mejores en Europa, y constituyen, hasta la fecha, el conjunto monumental más representativo de la antigua ciudad romana de Edeta”, ha destacado.

José Luis Ábalos ha remarcado la importancia de acometer esta inversión “por el valor que conferirá la plena recuperación y acondicionamiento para visitar estos restos arqueológicos, tras más de dos décadas sin finalizar el proyecto”.

Se trata, según ha explicado, “de un motor económico incuestionable para una ciudad que aspira a generar puestos de trabajo y centrar una de sus fuentes de riqueza en el turismo cultural, pudiéndolo hacer extensivo al resto del territorio valenciano.

Ábalos ha asegurado que “el nivel de conservación de estos restos,   la posibilidad de ser visitado recorriendo el conjunto como hace más de 2.000 años y su inclusión dentro del paisaje urbano lo convierten en un monumento exclusivo y de un gran valor socio-económico, tanto para Llíria como para la Comunitat Valenciana”.

El dirigente socialista ha recordado que desde 1971 se ha venido trabajando en la recuperación de estos restos arqueológicos. Desde entonces se han ejecutado distintas fases con la colaboración del Ayuntamiento y de las distintas administraciones valencianas “Estas acciones han posibilitado la recuperación patrimonial y la comprensión histórica de uno de los espacios públicos de época romana más singulares y significativos de nuestras tierras”. No obstante, ha añadido, “estas obras requieren que el Gobierno de España se realice un esfuerzo final, tras más de 40 años y se permita recuperar e integrar de manera definitiva este conjunto arquitectónico que conforman el Santuario Oracular y las Termas de Mura en la vida cotidiana de la ciudad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s