Ábalos: “El Consell debe tener mayor implicación en la protección de playas y cauces de ríos”

Congreso 22

En el programa del Ministerio no se limpió en 2014 el entorno de ningún río en la Comunitat

ÁBALOS PIDE AL CONSELL MAYOR IMPLICACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE PLAYAS Y CAUCES DE RIOS Y ACUSA A ADMINISTRACION CENTRAL Y AUTONÓMICA DE DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES.

  • De los más de 6.000 voluntarios en toda España, la Comunitat Valenciana sólo ha contado con 250 en el programa del Ministerio para limpieza y protección de entornos
  • 5 jornadas para la limpieza de los más de 500 km de Costa y 4 para el frente litoral de la Devesa de El Saler (Parque Natural de la Albufera)

El diputado nacional José Luis Ábalos denuncia la dejación de responsabilidad por parte del gobierno Central y Autonómico respecto a la conservación de playas, cauces de ríos y parajes naturales, al conocerse que en 2014 solo se ejecutaron 9 jornadas de voluntariado para la limpieza de entornos en toda la Comunitat Valenciana .

Según fuentes del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en respuesta a la consulta formulada por el también secretario provincial de Valencia, se han movilizado en todo el Estado cerca de 6.000 voluntarios para limpieza del litoral, con los programas de voluntariado en playas y ríos. Así, según consta en la documentación oficial, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio impulsado por la Fundación Biodiversidad ha permitido la realización de 220 actividades de voluntariado en estos ámbitos a lo largo de 2014.

El objeto del programa es la de promover la implicación de la ciudadanía en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, en todo el ámbito nacional. Para ello se persigue establecer una red ciudadana para el mantenimiento y mejora de estos espacios, mediante distintos programas de voluntariado.

En opinión de Ábalos “ni el Gobierno Central ni la Generalitat tienen -más allá de actuaciones puntuales- ningún tipo de programas de limpieza y mantenimiento de estas zonas, por otra parte altamente problemáticas en la Comunitat Valenciana. Cada día nuestro territorio está más desamparado. Las soluciones del PP pasan por que los ciudadanos asuman la responsabilidad de las administraciones, pero ni se molestan en promocionar estos programas y el resultado es un territorio desprotegido.

En la Comunitat, según la respuesta del Ministerio, “se seleccionaron 2 entidades que realizaron 9 jornadas de voluntariado, contando con 250 voluntarios”. La Fundación Limne organizó 5 jornadas simultáneas de apoyo a la iniciativa europea “Let’s Clean Up Europe en la que participaron 150 voluntarios en la limpieza de las playas de las tres provincias. Y SEO/ Bird Life realizó cuatro jornadas movilizando a cerca de un centenar de voluntarios para desarrollar acciones de conservación en el frente litoral de la Devesa de El Saler (Parque Natural de la Albufera).

“Cada día somos más conscientes del menosprecio que los populares practican con l@s valencian@s. A las ofensas de Rajoy a Fabra sumamos las burlas a la ciudadanía”. Ábalos ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene más de 500 kilómetros de costa; multitud de zonas húmedas, marjales y albuferas; grandes ríos como el Xúquer, el Segura y el Turia y un sinfín de ríos autóctonos – como el Magro o el Clariano- que aún en su escasez de caudal, son origen de multitud de problemas en sus crecidas a causa de la maleza en los cauces”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s