La privatización del AVE a Valencia

Ábalos: “Las empresas privadas marcan las políticas del Gobierno en detrimento de los intereses generales ”


El Secretario General Provincial, José Luis Ábalos, ha alertado esta mañana sobre las consecuencias del proyecto de liberalización del transporte de viajeros en la línea de AVE Madrid-Levante que proyecta el Gobierno Central, “ya avisamos hace meses que el objetivo del PP era el reparto de beneficios, que se estaba proponiendo una rebaja del canon porque los gestores privados no iban a entrar si no se les aseguraba unos ingresos sustanciales”.

El también diputado nacional en sesión de control al Gobierno denunció que “lo que pretenden es que gestores privados consigan beneficios a partir de los servicios públicos, aunque ello signifique incrementar la deuda de Renfe. No liberalizan, privatizan porque se plantea un solo operador privado durante 7 años al que llaman título habilitante”. Además, añadió, “no hay ninguna posibilidad de beneficio privado sin la ayuda y la aportación del Estado”.

Según la información publicada hoy en varios medios de comunicación, el Ministerio de Fomento sacará previsiblemente en mayo el pliego de condiciones y, en opinión de Ábalos “las compañías interesadas en competir con Renfe están tensionando para conseguir incluso más beneficios. A la rebaja en la cuantía del canon, se le suma otras exigencias como la de compensaciones en caso de no alcanzar ciertos niveles de demanda. Es vergonzoso que sean los intereses privados, por encima del interés general, los que marquen las pautas de actuación del Gobierno de Rajoy”.

En ese sentido, explicó que el Estado pone la infraestructura a través de Adif, las empresas están exigiendo (tal como se ha confirmado ahora) que se reduzca el canon que actualmente paga Renfe y que impide su rentabilidad; Renfe será el proveedor de los trenes a los operadores privados, que éstos alquilarán pero el que se endeudará con la inversión será Renfe, que además deberá ceder parte de sus instalaciones para mantenimiento y reparación. “El operador privado lo único que hace es alquilar los trenes, quien los tiene que pagar y endeudar es Renfe”, lamentó Ábalos, quien aseguró que ahora se está viendo que era real aquella sospecha de beneficio pactado de antemano a las empresas interesadas, como han hecho en el ámbito sanitario o pretenden hacer con el rescate de las autopistas.

“Es habitual en el PP plantear medidas que solamente favorecen a intereses privados; lo llaman ideología pero es una coartada para enmascarar la transferencia de bienes públicos para provecho de unos particulares”, denunció Ábalos, convencido de que “no defienden el libre mercado, sino los oligopolios”.

Tras la propuesta presentada (el 12 de marzo) por el PP en la Comisión de Fomento del Congreso, el diputado valenciano aseguró que “tal como alertamos el modelo propuesto no tiene en cuenta el grave problema de financiación de Adif y la rebaja del canon entre un 40 y un 50 por ciento para asegurar el proceso solo supone un traspaso de la factura del operador adjudicatario a los contribuyentes: una vez más se quiere socializar pérdidas”, incidió.

Ganan “los de siempre”, no los ciudadanos

“Hay alguna experiencia internacional sobre privatización, y la más clara fue Inglaterra: 8 años de privatización supusieron 64 muertos y 1144 heridos”, alertó el diputado valenciano, para recordar que “el ferrocarril nunca ha sido ya lo mismo que fue”. “Está claro quiénes van a ganar con esto”, aseguró Ábalos. “Lo que no está claro es qué van a ganar los ciudadanos: no van a ganar en seguridad, no van a ganar en coste porque el problema está en la demanda y desde luego no van a ganar en puntualidad porque este es un servicio garantizado”, resumió.

“¿Aquí quién gana? ¿Por qué siempre apuestan por los mismos?”, se pregunta el dirigente socialista, para concluir cuestionándose “por qué se adelantan tanto si Europa no contempla esta medida que el PP llama liberalización y es una privatización”.

Anuncios

Un comentario en “La privatización del AVE a Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s