EL PSOE PIDE LA INCLUSIÓN DE LOS CULTIVOS VALENCIANOS EN LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) DE LA UE

Presentada una PNL sobre su aplicación en la Comunidad.


El Grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentó a principios de mes una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno Central incluya los cultivos valencianos como las hortalizas, los albaricoques, el moscatel, la alcachofa, las cerezas o la mayoría de las vides de Utiel-Requena, en las líneas de ayudas directas y pagos acoplados previstos por la PAC para período 2014-2020.

Según la Proposición que firman el diputado por Valencia, José Luis Ábalos y el diputado portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, “los estudios realizados por organizaciones agrarias valencianos ponen de manifiesto que de los 45.777.000 de euros que corresponderán a España en aplicación de la nueva política Agrícola Común (PAC), aprobada para el periodo 2014-2020 por la UE, a la Comunidad Valenciana no llegará mas del 2,8 % del total”.

Así Ábalos, también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, ha insistido en la necesidad de modificar diversos aspectos contenidos en la aplicación de la PAC en la Comunidad Valenciana, “desde la mayoría de municipios se nos ha trasladado el malestar del sector al sentirse fuertemente discriminados respecto a los agricultores del resto de España y sobre todo en ciertos cultivos que han quedado excluidos de las ayudas sin ningún tipo de explicación”.

“Somos nuevamente los socialistas los que ante la inacción tanto de Fabra como de Rajoy, los que tenemos que reivindicar un trato igualitario de las instituciones, y vamos a seguir trabajando en esta línea, por responsabilidad y por justicia”, ha dicho Ábalos.

Según el texto de la PNL “el 50,4 % de la superficie agraria de la Comunidad Valenciana (334.102 hectáreas) no percibirá ningún tipo de ayudas directas procedentes de los fondos europeos y el 20,8% de los agricultores valencianos (25.060 titulares de explotaciones) se quedarán igualmente sin subvención comunitaria”.

Frente a estos datos en la Comunidad Valenciana, los datos en relación con el conjunto de España demuestran que la superficie que se quedará sin ayudas directas de la PAC sólo representará el 25% del terreno agrícola español y los agricultores españoles que no recibirán subvenciones serán del 15,4%.

Tras más de cincuenta años de PAC y aprobadas siete reformas consecutivas, “actualmente sigue habiendo grupos de cultivos como las hortalizas, frutales o la mayor parte de vid que siguen sin percibir ayudas europeas por una decisión que las organizaciones agrarias consideran arbitraria y que implican un agravio comparativo en relación con el resto de producciones agrarias que sí cobran ayudas”.

El hecho es que cultivos muy importantes para los valencianos, como las hortalizas de l’Horta de Valencia, los albaricoques de la Vall d’Albaida, el moscatel de Teulada o Toris, la alcalchofa de Benicarló, las cerezas de la Muntanya d’Alacant o la mayoría de las vides de Utiel-Requena no percibirán pagos directos.

Por todo esto el PSPV-PSOE ha presentado una PNL para que el Congreso inste al Gobierno de España a incluir los cultivos valencianos referidos en las líneas de ayudas directas y pagos acoplados previstos por la PAC para período 2014-2020”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s