Los socialistas instan al Gobierno a poner en marcha un plan de reindustrialización del Camp de Morvedre y a evitar el cierre de Bosal en Sagunto

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado hoy una Proposición no de Ley para instar al Gobierno y la Generalitat a coordinar un plan de reindustrialización de la comarca de Camp de Morvedre, al tiempo que solicitan que se tomen todas las medidas necesarias para evitar el cierre definitivo de la planta de producción de la empresa Bosal en Sagunto.

De hecho, tal como ha señalado hoy la diputada nacional del PSPV-PSOE, Patricia Blanquer, desde el pasado mes de diciembre los representantes de los trabajadores de esta empresa se pusieron en contacto con los socialistas “para contarnos los problemas que estaban sufriendo y que, probablemente, se podría plantear el cierre de esta planta ubicada en Sagunto, algo que la propia empresa parece haber confirmado hoy mismo”. Por este motivo, Blanquer ha destacado que “se trata de una situación preocupante en la que la comarca del Camp de Morvedre está sufriendo de forma paulatina la desaparición de empresas, en este caso vinculadas a la industria siderometalúrgica”.

Cabe recordar que a este posible cierre de Bosal se suma al reciente cierre de Galmed, “lo que conlleva que esta zona esté sufriendo altas tasas de desempleo, con un impacto muy negativo en la situación económica del territorio y en el bienestar de sus ciudadanos”, ha subrayado. Por este motivo, los socialistas han registrado hoy en el Congreso una PNL “para pedir al Gobierno y a la Generalitat que actúen de forma urgente en esta comarca, aprobando de forma coordinada con los agentes sociales un plan de reindustrialización de la zona, con sus correspondientes dotaciones presupuestarias para mantener la actividad industrial y mejorar las infraestructuras logísticas a través del apoyo a la actividad portuaria”.

A esto cabe sumar, ha apuntado Blanquer, “que se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar el cierre definitivo de la planta de producción de la empresa Bosal en Sagunto, así como que, en todo caso, se respeten en su integridad todos los derechos de los trabajadores”.

El diputado del Grupo Socialistas en las Cortes Generales, José Luis Ábalos ha solicitado, a través de una proposición no de ley, que “se trabaje de manera coordinada con la Generalitat y con los agentes sociales un plan para reindustrializar el Camp de Morvedre”.

En el mismo documento y que firman otros tres diputados, se pide “adoptar las medidas necesarias para evitar el cierre de Bosal y que se respeten íntegramente los derechos de los trabajadores”.

El PSPV alega en este informe que la comarca “está sufriendo un proceso de desindustrialización que es necesario revertir por el papel fundamental que esta juega en el desarrollo económico de la zona”.

“Por todo esto es necesaria una política industrial que permita la generación, consolidación y mantenimiento de una industria potente, con el objetivo de conseguir el impulso de un nuevo modelo de crecimiento”.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista lamenta que la decisión unilateral de cierre de BOSAL aprovechando las fiestas navideñas haya impedido obtener a tiempo respuestas a las preguntas que nuestro Grupo Parlamentario presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados el 18 diciembre.

El grupo Municipal Socialista formó parte de la delegación que acompañó al los representantes del comité de trabajadores de la empresa Bosal que llevó hasta el congreso de los Diputados la preocupación por la situación que se estaba viviendo en relación a la continuidad de la planta en nuestro municipio. Inmediatamente la delegada de la comisión de industria junto a Ximo Puig y Jose Luis Ábalos presentaron a la mesa del congreso una serie de preguntas relacionadas con las ayudas públicas recibidas por la empresa desde su implantación, si el gobierno tenía prevista alguna actuación, tras haber recibido ayudas públicas, para asegurar la continuidad en el municipio y la no deslocalización, y si tenía conocimiento de las intenciones de la empresa Bosal España S.A con respecto al mantenimiento de su planta en Sagunto.

También se registro por parte del Grupo Parlamentario Socialista una Proposición No de Ley para su debate urgente, donde se exigiese, por un lado, aprobar de manera coordinada con la Generalitat Valenciana y con los agentes sociales un plan de reindustrialización de la comarca de Camp de Morvedre, con sus correspondientes dotaciones presupuestarias para mantener la actividad industrial y mejorar las infraestructuras logísticas a través del apoyo a la actividad portuaria y por otro lado, anticipándonos a los hechos, adoptar cuantas medidas fueran necesarias para evitar el cierre definitivo de la planta de producción , así como que, en todo caso, se respeten en su integridad todos los derechos de los trabajadores.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jose Luis Chover afirma que “ seguiremos insistiendo en obtener respuestas a las preguntas planteadas y sobretodo exigir una política industrial que permita la generación consolidación y mantenimiento de una industria potente, con el objetivo de conseguir el nuevo impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s